G.U.G.S.

Preguntas y respuestas sobre GNU/Linux


  • ¿Qué es GNU/Linux?

    Al igual que Windows, MacOS, OS/2 o NextStep, GNU/Linux es un sistema operativo para ordenadores personales. Y ¿qué es un sistema operativo? En pocas palabras, es lo que permite que funcionen los demás programas. Sin sistema operativo, el ordenador no es capaz siquiera de arrancar. Una particularidad de GNU/Linux es que se trata de un sistema operativo multiplataforma (funciona en PC, Mac o Atari y en otras máquinas que no son PC), multitarea (es capaz de hacer varias cosas simultáneamente), multiusuario (pueden concurrir muchos usuarios simultáneamente en la misma máquina, como si cada uno dispusiese de la máquina en exclusiva) y sobre todo se adapta a las necesidades específicas de los usuarios.

  •  Aparte de las técnicas, ¿hay diferencias de otro tipo con sistemas como Windows o Macintosh?

    GNU/Linux es software libre, es decir, puede ser copiado, modificado y redistribuido sin restricciones. Además, se desarrolla de modo cooperativo por la propia comunidad de usuarios del sistema, y lo hacen por el propio placer de hacerlo, de modo voluntario o en función de necesidades diversas y no de las leyes del mercado.

  • ¿Qué es el software libre?

    En primer lugar, un software cuyo secreto de fabricación (el llamado "código fuente", algo así como los "planos" del programa) es conocido y difundido libremente. El autor del software concede a cualquiera el derecho a usar su obra, a modificarla y a adaptarla a sus necesidades específicas. Este derecho de libre uso a veces se otorga sin restricciones (licencias tipo BSD) y otras veces con la única condición de que toda mejora se distribuya con las mismas condiciones de uso que tiene originalmente y por tanto siga estando libremente disponible para todo el mundo (licencias tipo copyleft, como la GPL de la Free Software Foundation). A diferencia de lo que sucede con el software propietario cuyo único objetivo es la rentabilidad económica y no el hacer buenas herramientas, la comunidad del software libre se empeña en la búsqueda de una buena adecuación entre las necesidades y el propio producto, esto es, busca a la vez la calidad y la eficiencia social que otorga la libertad de uso. El software libre, incluso en los casos en que se comercializa, siempre es más barato que sus equivalentes propietarios, y casi siempre acaba estando disponible gratuitamente.

  • ¿Entonces GNU/Linux es gratis?

    Sí y no. Descargándolo de Internet, en Europa se paga el tiempo de conexión (bajarse el sistema completo son muchas horas). Las versiones en CD-ROM pueden obtenerse a través de revistas y libros o bien a cambio de una módica cantidad (para cubrir el gasto de la estampación y la distribución) o algo más caro en el circuito comercial (a partir de cinco mil pesetas, a veces con asistencia telefónica). Pero el sistema en sí no cuesta dinero y, a diferencia de Windows, el CD-ROM completo puede copiarse, prestarse o instalarse en varias máquinas sin vulnerar ninguna ley y con el beneplácito de sus autores. Por supuesto, hay infinidad de formas de obtenerlo gratuitamente, a través de revistas y libros que regalan distribuciones plenamente funcionales o copiándolo de alguien que lo haya descargado de Internet. Pero la gratuidad es una consecuencia del modelo, no algo inherente al mismo: no debe olvidarse que, aunque al usuario final le llegue gratis, cueta mucho producirlo (en tiempo y esfuerzo de los hackers, en trabajo indirecto de universidades y centros de investigación, en dinero aportado por empresas, becas, etc.): de hecho, hay software gratis que no es libre (como el Explorer de Microsoft) y nada impide que el software libre pueda venderse.

  • ¿Por que llamarlo "GNU/Linux" en lugar de "linux"?

    Porque de esa manera se reconoce explícitamente que el sistema operativo no solo es el núcleo linux, sino muchas otras piezas que se escribieron con anterioridad y sin cuya existencia nunca habría sido posible construirlo ni tener algo funcional en nuestros equipos. Todas esas piezas juntas forman un sistema GNU, que es como se denomina al proyecto para construir un sistema operativo totalmente libre iniciado a mediados de los ochenta por la Free Software Foundation. De hecho, el sistema GNU podría tener en un futuro no muy lejano otros núcleos, como el Hurd, con los cual los usuarios podrán elegir entre sistemas GNU/Linux o GNU/Hurd. Lo realmente importante es disponer de un sistema operativo libre, no el núcleo, el escritorio o el subsistema gráfico que lleve (y que irá cambiando con el tiempo).

  • ¿Qué cosas puedo hacer con GNU/Linux?

    Un ordenador que corre con GNU/Linux puede hacer exactamente las mismas cosas que cualquier otro ordenador que esté usando otro sistema, por ejemplo Windows, y muchas otras que no son posibles en la configuración estándar de los típicos sistemas operativos de PC. Los mejores paquetes de GNU/Linux son perfectamente equiparables a sus equivalentes bajo Windows, y en muchos casos son superiores funcionalmente. El núcleo linux es infinitamente más estable, potente y moderno que el de Windows, no se degrada con el uso, ni se cuelga. GNU/Linux funciona perfectamente en ordenadores antiguos (por ejemplo en un 486 con 4MB de RAM), ¡incluso en un disquete!, y dispone también de interfaces gráficas ratoniles y de entornos de escritorio realmente espectaculares (KDE, GNOME), que no tienen nada que envidiar en cuanto a facilidad de uso y aspecto visual a los entornos gráficos de Windows o de Mac. Cualquier distribución GNU/Linux dispone de infinidad de programas para uso personal y profesional: editores y procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de retoque gráfico, multimedia, compiladores e infinidad de herramientas de programación, todo lo necesario para Internet, juegos...

  • ¿Quién usa GNU/Linux?

    Hasta hace poco tiempo, GNU/Linux lo utilizaban básicamente desarrolladores de software, se usaba también en la enseñanza en las universidades, lo usaban proveedores de Internet y numerosos aficionados a la informática (los hackers, por ejemplo). Hoy se expande además entre las grandes empresas e instituciones, que lo usan principalmente como sistema base en servidores internet y para sus sitios web. Pero sobre todo empieza a ser usado por millones de personas atraídas por la singularidad de un sistema que permite un uso activo y consciente de las herramientas informáticas, en lugar de seguir sometidos al consumo pasivo y frustrante de sistemas rígidos, hartas de pantallazos azules de error, de los virus, del software caro y poco funcional, de supuestas novedades que se limitan a corregir algunos errores de la versión anterior (y a añadir otros nuevos), hartas de ser consideradas "piratas" por compartir programas con tus vecinos o con tus amigos.

  • He oído decir que GNU/Linux es elitista y está reservado a los expertos o a los hackers, ¿qué hay de cierto en esto?

    Pasarse a GNU/Linux significa reconquistar el control sobre la propia máquina y, por tanto, sobre las cosas que hacemos con ella. Pero esto no es posible sin esfuerzo. ¡Esta libertad se paga! Lo que suele suceder es que es necesario un cierto periodo de familiarización con el entorno multitarea y multiusuario, que tiene muy poco o nada que ver con la rigidez de los sistemas propietarios (Windows, MacOS...). Se necesita configurar el sistema según el tipo de uso que se le quiere dar a la máquina (no es lo mismo un servidor de Internet que un ordenador para usar en casa). Implica un cierto conocimiento de los comandos básicos de unix y del estilo unix de trabajar y, especialmente, una actitud activa para saber localizar la información indispensable para resolver las dudas. Pero no se debe pensar que GNU/Linux requiere poseer un título de ingeniería o una especialización extrema. Con una mínima base (un manual de instalación de GNU/Linux de las decenas que proliferan en las librerías) y algún amigo/a linuxero/a disponible, cualquiera puede instalárselo en casa. Una vez configurado y conectado a Internet, en la propia red se encuentra todo lo necesario para avanzar en el manejo del sistema, hay muchísima información sobre las distribuciones de GNU/Linux y sobre aplicaciones disponibles, sobre el hardware compatible e infinidad de gente en listas y foros linuxeros dispuesta a echarte una mano. El propio sistema incluye guías de referencia (páginas "man", HOWTOs, FAQs, manuales de las aplicaciones, etc.) y toda la documentación necesaria para empezar a funcionar. GNU/Linux crece escalarmente y funciona así de bien porque sus usuarios se ayudan mutuamente, intercambian trucos y soluciones y están absolutamente informados de la marcha de la comunidad, de los problemas, retos, etc. Se trata de un ejemplo alucinante de comunidad virtual, de trabajo en red y de inteligencia colectiva distribuida.

  • ¿Qué son las "distribuciones" de GNU/Linux? ¿Hay diferencias?

    Una distribución es un modo de facilitar la instalación, la configuracion y el mantenimiento de un sistema GNU/Linux. Al principio, las distribuciones se limitaban a recopilar software libre, empaquetarlo en disquetes o CD-ROM y redistribuirlo o venderlo. Ahora las grandes distribuciones -RedHat, SuSE, Caldera, Mandrake, Corel Linux, TurboLinux...- son potentes empresas que compiten entre sí por incluir el último software, a veces también software propietario, con instalaciones gráficas capaces de autodetectar el hardware y que instalan un sistema entero en unos cuantos minutos sin apenas preguntas.

    Entre las distribuciones de GNU/Linux, destaca el proyecto Debian/GNU. Debian nace como una iniciativa no comercial de la FSF -aunque luego se independiza de esta-, y supone una verdadera anomalía que va más allá del propio sistema GNU/Linux. Es la única de las grandes distribuciones que no tiene intereses comerciales ni empresariales. Son sus propios usuarios, muy activos, quienes mantienen la distribución de modo comunitario, incluidas todas sus estructuras de decisión y funcionamiento. Su objetivo es recopilar, difundir y promover el uso del software libre. Reúne el mayor catálogo de software libre -más de 4500 paquetes en su última versión-, todos ellos probados, mantenidos y documentados por algún desarrollador voluntario.  El servidor de SinDominio está basado en Debian, cuyo proyecto y fines compartimos algunos "sindominantes".

  • ¿Es Micro$oft el principal enemigo del software libre?

    nope, el enemigo del software libre es el software propietario. Micro$oft es simplemente un gigantesco exponente del software propietario. Pero hay muchas otras empresas que adoptan la misma estrategia de cerrar el código y cobrar a los usuarios por cada licencia. Y algunas de ellas están enfrentadas a muerte a Micro$oft. Micro$oft no es el gran diablo. El software libre se opone al software propietario y a toda aquella práctica que impide la libre circulación del conocimiento, no se opone a una empresa en particular por muy grande e indeseable que sea esta. En realidad, la comunidad del software libre no es explícitamente "anti-algo" ni está "contra-algo": es un éxodo, una línea de fuga, heredero de lo mejor de la cultura hacker, no demasiado homologable a los puntos de referencia tradicionales de la izquierda, que históricamente ha necesitado fijar un enemigo para construir su identidad.


Volver a la página principal

FAQ mantenida por miquel

Copyright (c) 2000 SinDominio.net. Se da permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la GNU Free Documentation License Version 1.0 o cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation. Una copia de la licencia está disponible en: http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html